Por años la psicodelia ha sido de encanto místico, ancestral, recreacional, científico y oscuro para la percepción de los seres humanos. Generando miles de mitos y leyendas alrededor de las deshinibiciones de los sentidos y su modificación del contacto con el mundo ”real” al estar fundido en estas sustancias que nos regala la naturaleza para la la sencilla expansion de la conciencia.
El yage por tradición indígena tropical, se conoce como un mengurje-remedio de capacidades curatorias. Y no es mas que eso.
Llegamos al amazonas en búsqueda del contacto natural, de la limpieza social y de la introspección urbana. Un vuelo de hora y media para estar en uno de los rincones mas recónditos del planeta. No hay forma de llegar vía tierra, al nivel del mar, pero de color verde, verde de flora y sonidos de fauna. Personas de todas partes del mundo en esta ciudad selvática con ciclovia!

Después de algunas búsquedas de reportes de viajeros ayahuasqueros en internet, decidimos buscar a un inca llamado william, el kilometro 8, decían, obviamente lo primero era verificar la informacion y al instante el policía la reconfirmo: comunidad witoto kilometro 7.
Taxi? No, moto taxi… son ilegales las moto taxis cuando en el aeropuerto. Asi que había que caminar hasta la principal a unos 600 metros para conseguir alguna, el clima según los fakeformes nublado, pero la chispa era impresionante, húmeda y sabrosa. En medio de la pequeña caminata pasa un motociclista y nos alzo la mano. Era Carlos, quien se convirtió en nuestro angel y transportador oficial en Leticia.
Así , llegamos al kilometro 7. De ahí, unos rieles se adentraban hasta varios caseríos donde la moto no podía mas y tocaba seguir caminando.
Media hora entre caminos que a cada segundo se ponían mas frondosos, a través de monte, pantanos y charcos, que mas se le podía pedir al amazonas. Llegamos a la maloka de William ,el chaman, por suerte allí se encontraba, pero estaba a punto de irse. Se sentía la energia ansiosa del lugar.
William dijo que no habría sesión, por suerte nos acompaño hasta el caserio de nuevo a través de la contundente selva y entonces llamamos de nuevo a Carlos para que nos recogiera y nos llevara a donde la abuela Angélica…la maestra chamánica más vieja de Colombia. 88 años tomando yage non.stop.
La abuela Angélica.
Angélica era una madre de 88 años, peruana, que se había pasado toda la vida aprendiendo (y enseñando) , el ritual del yage.
Carlos nos llevo a su casa no muy lejos del kilometro 7, el vuelo había llegado a las 2pm, todo esto se hizo rápido para no perder ni un segundo. Allí le preguntamos si estaba dispuesta a hacer la ceremonia, y una vez dicho que si, comenzó a rajar de Wiliam, que así no eran las cosas, que ella era la que le había enseñado todo, y que el ahora solo quería dinero. Que si alguien cree que necesita el ritual, así sea solo una persona, se le tiene que hacer, ya que William nos había salido con que no tenia sustancia lista. Ella dijo que eso era mentira que el solo atendía grupos grandes sino no lo hacia.




La casita de Angélica era un jugadero de Play y Xbox, me ofreció estadía si necesitaba después de la toma, me dijo que volviera a las 6. Entonces me dispuse con Carlos a hacer los preparativos para el viaje a Brasil el día siguiente. Fuimos a Leticia, pusimos el sello de salida de imigracion Colombiana y compramos el tiquete para el barco a Manaus en Tabatinga.
Tabatinga es el Leticia Brasilero, no necesitas nada para pasar la frontera allí, lo curioso es que una vez pasas la frontera invisible, automáticamente la barrera se pone por el lenguaje, ya todo es Portugués, tanto la gente como los avisos, fuentes, etc.
A eso de las 630 volvimos a donde Angélica y mientras ella se dispuso a hacer los preparativos para la ceremonia personalizada, me puse a jugar call of duty, si que me falta entrenamiento 🙁
Los zancudos hacían de las suyas cuando pensabas en ellos, se podrían decir que solo estaban en la mente…
A eso de las 8.30, Angélica hizo su llamado, que estaba lista… se escuchaba un bombo fastidio so de reggaetón en el fondo, me preguntaba si ese karma iba a estar en el aire mientras la toma, pero no fué sino salir hacia la maloka del ritual para que automaticamente desapareciera… 🙂











