
Lo que está ocurriendo es que desarrolladores y diseñadores trabajan para determinar no tanto cuál es el mouse del futuro, sino cómo va a reemplazarse esa pequeña parte del equipo básico de un computador, que tanta utilidad prestó en las décadas pasadas.
Un paso adelante
La idea, en pocas palabras, es responder a la pregunta de cómo liberar del mouse a los usuarios de computadores de escritorio, una vez este punto ya pasó a la historia prácticamente en los portátiles y, por supuesto, en las tablets.
Y lo que, por ahora, está experimentándose tiene que ver con tecnologías probadas en videojuegos y que harían que de ahora en adelante podamos usar las manos y otras partes del cuerpo a la manera de controles para operar los equipos.
Lo que se pretende es ir un paso más delante de las pantallas táctiles y hacer posible manejar los computadores con gestos, sin tener que tocarlos o usar dispositivos extras. De esta manera no solo se haría más sencillo y más rápido operar los equipos, sino que, según los desarrolladores, se podría pensar en nuevas posibilidades como trabajar con modelos 3D con la infinidad de aplicaciones que esto tiene.
Gestos y voz
De todos modos, aunque parezca que se habla de cosas muy novedosas, algunas muestras de esto se ha visto en consolas de videojuegos, con recursos como Kinect, y se sabe que hay avanzadas investigaciones entre los gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple o Google, además de fabricantes de televisores, que están detrás de esta urgente innovación.
Pero no solo las grandes compañías están tras del reemplazo perfecto del mouse. Grupos pequeños, jóvenes e independientes de desarrolladores están en la misma tarea y podrían dar la sorpresa. En los medios especializados se habla de una empresa llamada Leap Motion que ya ha comenzado a vender un dispositivo que instalado en cualquier computador de escritorio o portátil, permite operarlo a distancia, solo con el movimiento de las manos.
Por parte de los grandes, se sabe, por ejemplo, que Apple lleva varios años investigando la tecnología de gestos e incluso ha patentado un software que “permite a los usuarios manipular interfaces en tres dimensiones sin tocar una pantalla”. Los gestos, la operación por órdenes verbales o una combinación de estos, serán, seguramente, el futuro en la manera de trabajar con los equipos de mayor tamaño.







