Hace poco hablabamos en MedellinStyle que en varias partes del mundo se está burdamente vendiendo la anfetamina pura y metanfétamina como Extasis (MDMA) éstas 4 letras se han vuelto muy populares en las calles entre los jóvenes ignorantes que no saben que le meten a su cuerpo y menos a su cabeza. Pues ahora en México acaban de incautar 15 toneladas de lo que EN REALIDAD se están consumiendo, una droga mucho mas nociva para el cuerpo y con efectos muy diferentes a lo que en verdad es el MDMA.
Sin detallar aún a qué cártel pertenecía, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó un aseguramiento de más de 15 toneladas de metanfetamina para la elaboración de droga sintética, el cual calificó de histórico.
Se detalló que el golpe representa una pérdida superior a 58 mil millones de pesos para la delincuencia organizada.
La sustancia se encontraba en un narcolaboratorio ubicado dentro de un rancho denominado “Villarreal”, en el municipio jalisciense de Tlajomulco de Zúñiga —cerca de la capital del estado—, que para su funcionamiento habría requerido al menos la participación de 10 personas. Sin embargo, en la acción no se reportaron detenidos.
Esta demarcación ha sido controlada en los últimos años por células del Cártel del Pacífico o de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
“Es el aseguramiento histórico más importante respecto a la cantidad de metanfetamina en un solo evento”, aseguró la dependencia.
El operativo fue coordinado por efectivos de la 15/a. Zona Militar.
En poco más de un mes del 2012, es el séptimo laboratorio clandestino desmontado por elementos militares en el estado de Jalisco; y el tercero en Tlajomulco.
Por el hallazgo, la PGR abrió ya una averiguación previa, a fin de corroborar qué organización criminal operaba ahí.
En el lugar también se encontraron cinco kilogramos de droga sintética (cristal), 4 mil 575 litros de diversas sustancias químicas, 2 mil 400 kilogramos de sosa cáustica y 20 de amoniaco.
Además un vehículo, así como material e implementos para la fabricación de drogas sintéticas, entre los que destacan: 15 reactores metálicos, 12 tanques de gas, 9 cilindros de oxigeno y 9 termostatos.