
Las comunas 10 y 14 son, según el estudio, en las que más se concentra ese fenómeno.
Un estudio de la organización asegura que en la ciudad se favorece la prostitución y el consumo de drogas, y existen páginas web extranjeras que lo promueven.
Según un estudio conjunto de la Oficina de Naciones Unidas y la Alcaldía de Medellín, la capital antioqueña se presta para el narcoturismo. Si bien es cierto que la ciudad es la tercera preferida por los turistas, detrás de Bogotá y Cartagena, también es vista como un destino idóneo para el tráfico de drogas y la explotación sexual.
“Los fenómenos hay que reconocerlos y enfrentarlos. Y esto es una realidad”, señaló el vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, en declaraciones dadas a El Colombiano.
De otro lado, Bo Tathiansen, representante de Naciones Unidas en Colombia, aseguró que las razones obedecen a que en Medellín los que trafican drogas cuentan con ayuda: “se favorece por un sector hotelero informal con taxistas, empleados y vigilantes que orientan al turista en el consumo de drogas”.
De acuerdo con el estudio, las zonas en las que más se concentra este fenómeno son en las comunas 10 y 14, es decir en La Candelaria y El Poblado. Además, el informe asegura que hay páginas web que, desde el exterior, le cuentan al turista cómo encontrar droga en Medellín y cómo acceder a menores de edad. Según la Gobernación de Antioquia, existen 3.000 páginas de este tipo.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) llegó a estas conclusiones luego de permanecer tres meses en Medellín. “Lo que buscamos no es satanizar el turismo ni el proceso de internacionalización positiva de la ciudad, sino alertar a las autoridades”, dijo Carlos Pérez, vocero de la Unodc y quien lideró la investigación.







