El Parque Explora, con el apoyo de la Alcaldía, la Fundación Amigos del Parque Explora y Bancolombia, continúa una historia de 27 años: la del Planetario de Medellín y le ofrece hoy a los visitantes un escenario rotundo, a la altura de los más modernos del mundo, con un domo digital para experiencias inmersivas de alta calidad. Trocamos la mirada de los planetarios tradicionales hacia las ciencias del espacio e incorporamos las ciencias de la tierra para observar, entre el pasmo y la esperanza, nuestro desconocido planeta.
Este moderno Planetario hace un gesto al pasado y conserva el nombre del reconocido promotor de la astronomía en Colombia: el científico Jesús Emilio Ramírez (Yolombó 1904 – Bogotá 1981), maestro de la Pontificia Universidad Javeriana.
El presente anticipa las formas del futuro pero se escribe con los signos del pasado.
El nuevo Planetario…
El domo, uno de los más inclinados del mundo (27°) tiene una imagen con proyección en ojo de pez, con 160° de apertura y una circunferencia de 360°. La pantalla del domo tiene 15 metros de diámetro, con dos proyectores JVC de alta resolución, utilizados en simulaciones de vuelo. La pantalla del domo es de aluminio microperforado sin pliegues visibles. Los proyectores producen registros con resolución de 4K en tiempo real (16 millones de pixeles)… “cuatro veces cine”, para decirlo de alguna manera. El sistema de sonido del domo es de 7.1 (siete canales de salida). El sonido del cine es de 5.1 (cinco canales de salida). Además de shows de astronomía, la programación científica y cultural abrirá nuevas exploraciones a los creadores de las más diversas áreas: videojuegos de ciencia, animaciones, arte y astronomía, música experimental… Antes se tenía un proyector optomecánico que permitía ver el cielo de forma bidimensional. El domo actual cuenta con un sistema digital para la visualización tridimensional del Universo, con un software permite una actualización constante de la información astronómica mundial. Las salas, en el segundo y tercer nivel, incorporan las ciencias de la tierra a las tradicionales ciencias del espacio. Las experiencias incluyen posibilidades diversas de interacción y hacen énfasis en temas fascinantes como la astrobiología, el espacio profundo, los planetas gaseosos y los planetas rocosos.
El primer piso del Planetario será una zona de acceso libre con:
Tienda con especialidad en astronomía. Biblioteca especializada en divulgación de las ciencias. Café con una oferta especial de repostería y un ambiente acogedor para encuentros diversos.
El Planetario será un espacio de encuentro de todas las agrupaciones aficionadas por las ciencias del espacio, ciencias de la tierra y para grupos de estudio como los que actualmente existen de astrobiología y astronáutica.