Despùes de la estelar cortina de humo que se echaron la familia del presidente de la república, los unos a los otros, FEAMENTE, sin pudor ni pena, ahora la directora de parques nacionales, DESPUÉS de haber dicho el gobierno en comunicados oficiales que no se realizaría el proyecto. Extrañamente la directora de Parques nacionales de Colombia, dice que se hará un proyecto de ¨SOLO 12 CABAÑAS¨ en una area destinada para el EcoTurismo… legalizada hace varios meses por una firma socia de los lujosos estrato 7, Six Senses.
Así lo sostuvo la directora de Parques Nacionales Naturales en diálogo con EL TIEMPO.COM.
Agregó que aunque la licencia ambiental existe, la sociedad Los Ciruelos aún no está construyendo el hotel planeado en el Tayrona, y que estaría situado en la zona de Bahía Concha.
Explicó que no se siente preocupada por la posible llegada de este complejo hotelero al parque, porque está conformado por no más de 12 cabañas, de muy bajo impacto, integradas al paisaje y que no superarán la capacidad de carga de esa zona.
Así mismo Arias indica que el Ministerio de Ambiente, en ese entonces en cabeza de Juan Lozano, profirió la resolución 1704 para ampliar beneficios y revocar las restricciones de la previa resolución.
De esta manera, la licencia permite aprovechamiento forestal de 21,16 metros cúbicos de bosque tropical, bosque secundario y rastrojo para el desarrollo del proyecto; la exploración de aguas subterráneas; la construcción de dos cabañas para los administradores del proyecto y la intervención de la zona de playa en Los Ciruelos.
En su denuncia, el abogado sostiene que la licencia fue expedida sin que se cumplieran mesas de concertación con las comunidades indígenas. Dado que el Ministerio del Interior y de Justicia certificó en enero de 2008 que no se registran comunidades que habiten el área del proyecto. Tal como había sucedido con el sector Arrecifes-El Cabo para el hotel de Six Senses.
La directora de Parques Nacionales respondió que no era requisito legal hacer la consulta previa en el área del proyecto, dado que la ley establece que se debe realizar solo en sitios de resguardo indígena claramente delimitados. Miranda afirma que el área del proyecto no invade zonas de resguardo, y abarca un terreno dónde se permite el ejercicio ecoturístico.
Sin embargo, dijo que las autoridades vienen trabajando de la mano con las 4 etnias que viven en el Tayrona, y ellos “están informados de todo lo que se hace en el Parque”.
Sin embargo, dijo que Parques Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente están investigando si la licencia que respalda la obra podía cederse como ocurrió hace un año.
Inicialmente, la licencia ambiental para el desarrollo del proyecto ecoturístico Los Cerezos, para ser ubicado en la playa del mismo nombre, se entregó a Julio Sánchez Sierra en abril del 2009 por el Minambiente, cuando el ministro era Carlos Costa.
Luego, esta cartera, con la resolución 1405 del 19 de julio de 2010, autorizó la cesión de esa licencia a la sociedad reserva Los Ciruelos S.A.S, que resultó tener como propietarios a dos de los accionistas de la sociedad Promotora Arrecifes S.A.S, la misma que pretendía hacer un hotel de lujo con la empresa tailandesa Six Senses.
“Gran parte de los terrenos del parque nacional Tayrona son privados, y fueron títulos que fueron entregados mucho antes de su creación como área protegida”, agregó Miranda.
La directora de Parques Nacionales agregó que el hotel de Los Cerezos está planeado en un lugar de la zona de reserva destinada para el ecoturismo y por eso es viable. Eso está justificado por el decreto Ley 2811 de 1974, Código de Recursos Naturales Renovables, que permite dentro de los parques proyectos de conservación, educación, investigación y recreación (ecoturismo).







