Unos dicen que fué derribado usando medios electrónicos, versión Iraní. Los otros dicen que el aparato sufrió un fallo técnico y se perdió el control cuando sobrevolaba territorio Afgano, la versión Estadounidense.
Lo cierto es que la pérdida de ese UAV Stealth es un duro golpe para EEUU que sufre una grave erosión en su tecnología en base al seguro acceso a los restos que van a disfrutar sus enemigos, tanto rusos como chinos ( http://www.mehrnews.com/en/newsdetail.aspx?NewsID=1478316 ).
Debido a las declaraciones Iraníes sobre el derribo se especula que el sistema ruso Avtobaza recientemente incorporado al arsenal Iraní pudo tener una participación activa en el incidente. El Avtobaza es un equipo de Inteligencia de Señales ( ELINT ) y sus capacidades no es que sean públicas pero asombraría bastante que entre ellas estuviese la de romper el enlace de control entre UAV y el centro de mando.
Para esas tareas hay equipos en el mercado como el Ranets que pueden noquear sistemas de municiones o plataformas a 40 kms en condiciones favorables y que actuarían con los sistemas ELINT de la categoría del Avtobaza que sería utilizado como sistema de dfetección y enganche para el Ranets. Lo cierto es que Irán ha “derribado” un Lockheed Martin RQ-170 de manera engañosa. Las agencias iraníes acreditan a la unidad militar de guerra electrónica la tarea deinterceptar a los vehículos aéreos no tripulados, aunque, su ventaja está en la manera en que lo hace, limitando daño en el aterrizaje o similar.
Hace poco más de un mes, Rusia anunció la entrega del sistema electrónico de inteligencia terrestre y de bloqueo “Avtobaza” (ver imagen superior) a Irán.
El Avtobaza, está diseñado para detectar y manipular los sistemas de guia en aeronaves, así como el control de los misiles enemigos entrantes. Sería la herramienta perfecta para atacar y quizás infiltrarse en el enlace de comunicaciones de un UAV desde una ubicación remota.








