🌏︎ FOR INTERNATIONAL BUYS CLICK HERE ✈

Entrevista al Fundador de MedellinStyle José Luis Posada para DJMAG

1240145_10151574439701615_1552003128_nJosé Luis Posada es un emprendedor y productor de eventos electrónicos en Medellín y Colombia, creador de la comunidad mas importante de Techno del pais Medellin tyle, con mas de una década de experiencia, ha realizado las fiestas con los artistas mas importantes del genero y a creado en compañía de su equipo, un portal informativo que mantiene enterada a sus comunidad, abriendo las puertas y educando a todos los interesados en ser parte de este movimiento, djs, músicos, artistas, vjs, productores, gomosos del techno y un gran numero de seguidores que se convierten en el publico mas solido de la música electrónica en Colombia, sus viajes por diferentes partes del mundo le han permitido recoger experiencias y contactos que viene aplicando con su marca y sus eventos culturales, muchos de ellos con causas sociales que hacen crecer positivamente el movimiento Techno del país.

¿Cómo surge la idea de crear MedellinStyle.com y entrar a ser parte importante del mundo de la música electrónica?

José Luis Posada: “A mediados del 2001 ya llevaba cierto tiempo asistiendo a eventos de música electrónica en Medellín. Con el tiempo, me di cuenta que hay un mundo mucho más profundo en la electrónica que solo ir por la fiesta. Cuando descubrí que existían diferentes géneros dentro de la electrónica, muchos artistas y gran cantidad de historias, quise traer todas esas historias al plano virtual, generando un epicentro de información, donde la gente pudiera tener contacto con contenidos más profundos”.

¿Cuáles son los objetivos de MedellinStyle  y de José Luis Posada como productor de medios y eventos de música electrónica?

José Luis Posada: “El objetivo siempre ha sido el mismo: educar. Educar a todos, sin ser excluyentes de estrato, raza y género, acerca de lo bonito y fundamental que puede ser la música electrónica para las personas que se conectan a ella”.

¿Cómo se puede medir la conexión de alguien a la música electrónica?

José Luis Posada: “En pasión, dedicación, investigación, y por consiguiente, esto se convierte en un estado, un estilo y una forma de vida”.

¿Cómo ves en este momento la escena en Colombia y el mundo?

José Luis Posada: “Lo mejor es que ha crecido exponencialmente de la mano de muchos gestores que siempre han estado unidos a la electrónica. Lo bueno ha sido que ha subsistido de manera coherente a su esencia. La escena electrónica ha vuelto a tener un boom de la mano de los artistas pop. En el mundo es el género más comercial que existe, incluso por encima del hip hop. Ahora el pop ha ayudado a convertir la música electrónica en algo más universal de lo que ya era. Igual, eso también ha generado contraindicaciones y efectos secundarios; como hay tanta música hecha para vender, se han contaminado muchos de los aspectos de la música que tienen funciones más artísticas y naturales de la electrónica de la vieja escuela”.

Qué le gusta bailar a José Luis “GMID”.

José Luis Posada: “A mí me gusta bailar toda la música en cualquier sitio que esté, yo no me voy a amargar si no es la música que no me gusta. Pero para entrar en trance con la música electrónica, tengo que tener un equilibro entre los beats que son más espirituales, mentales y corporales. Hay música techno que puede ser muy física. O música como electro o minimal que pueden ser muy mentales. Hay otras como el triphop o ambient, tonalidades más espirituales. Pero la combinación de estas tres hace una pista de baile exitosa”.

¿Qué hace falta en la escena nacional, en cuanto a festivales, fiestas, a los artistas y medios de comunicación?

José Luis Posada: “En general, a los artistas les hace falta ser menos perezosos. Les hace falta intentar, intentar y volver a intentar, sin miedo a perder. Cuando uno hace música no la tiene que sacar, ellos tienen esa ventaja. En mi caso, cuando uno hace un evento, lo que fue fue, no hay forma de dar marcha atrás a medio camino. En cambio ellos pueden estar experimentando y practicando con su música hasta que tengan un buen producto o resultado. En cuanto a lo que le hace falta a la escena, creo que más investigación de parte de la gente que está metida en la música electrónica; del 60 al 80% de los que van a los eventos -y que se supone que les gusta la música electrónica-, no saben cosas tan básicas como a qué ritmo están bailando, quién es el DJ, no saben nada de los artistas, donde nació, qué música hace. Hay una anécdota curiosa y fue la entrevista que hicieron en la fiesta de Armin Van Buuren al público general y nadie de los entrevistados conocía ningun título de las canciones del artista. Y si esto que es algo muy comercial y aun así la gente no sabía, ahora menos una escena underground. En cuanto a los festivales van muy despacio y poco a poco estamos logrando que los entes gubernamentales nos acepten como institución, como tribu urbana. En este momento somos como la tribu urbana menos aceptada del país, nos rechazan, nos cierran las puertas y eso no debería ser así”.

¿Qué recomendaciones necesita la escena electrónica para crecer?

José Luis Posada: “Lo primero es dejar las colombianadas en cuanto a lo que llamamos ‘malicia indígena’. Eso no nos deja crecer, siempre estamos observando al otro como un enemigo. Esta más que comprobado que cada persona puede hacer su propio camino y aportar algo. Cada vez que vaya a hacer un aporte, no lo haga solo por hacerlo, haga algo que verdaderamente valga la pena. Uno se tiene que mirar y tener un punto de autocrítica lo más exagerado posible, para saber hasta qué punto las cosas que está aportando son buenas, malas o excelentes; y siempre deben ser excelentes. La mediocridad, la cultura del dinero fácil, hace que seamos uno de los países más mediocres del mundo; teniendo tanta belleza y tanto potencia natural y orgánico en todas las formas posibles”.

Háblanos de los artistas colombianos que para vos son los más relevantes: Dj’s, productores o Dj’s productores

José Luis Posada: “Voy a tener que hablar de Medellín ya que es lo que más conozco y donde más me he movido. Igual la escena de productores en Colombia sigue siendo muy underground. Aquí tenemos a través de Net Label a Series que desde hace doce años están sacando música de manera libre y lo siguen haciendo. Ese tipo de persistencia y perseverancia es de admirar. En cuanto a la parte más comercial, ya que venden su música en las grandes disqueras como Beatport entre otras. Están Figueroa y Obando, quienes ahora están de la mano de DUBFIRE y van para el BPM. Está Matheo Vélez que ya dejó prácticamente de salir a la calle para enfrascarse a hacer música; está muy juicioso produciendo. Está la nueva generación, por ejemplo Jorge Jara y Nikol Claude. Obviamente José M y Taco Man, quienes hace rato están en los charts. Igual hay un grupo de Net Label que se llama Monofónicos que se encuentran en la transición de Net Label a DJ’s independientes. Eso es buenísimo. Y por último, Merino que ahora reside en Argentina. Ya tiene su propio label. Él ha sido muy independiente, se ha salido del foco de lo normal, con mucho diseño gráfico y una estética que ningún otro tiene, es muy underground. Ahora está empezando a ser charteado y saca buenos releases. Creo que la escena es súper saludable, hay un gran variedad de sonidos y géneros, no solo los que acabo de mencionar, también hay cosas como el breakbeat. Muchas cosas están pasando y están allí, solo que hay que la búsqueda para encontrarlos es ardua”.

¿Cómo ves a otros artistas de otros géneros que en este momento están llegando muy lejos internacionalmente? el caso de Ortzi, KhoMha, Moska, entre otros nuevos talentos de otros géneros musicales

José Luis Posada: “El que lucha por lo que quiere lo consigue. Inclusive le he escrito mensajes personales a Moska porque me parece muy bien su actitud no ha sido: “ah… Ya conseguí el éxito entonces voy a dejar de ser quien era porque ya soy famoso”. No, al contrario, él sigue siendo -a mi parecer, una persona humilde y que no ha cambiado en nada, incluso con los nuevos proyectos que tiene. Creo que eso también es difícil, no dejarse llevar, no cambiar por las demás personas sino siempre estar positivo y eso es de admirar”.

Hablando de festivales en Colombia, ¿qué le hace falta al país? Hay unos que existen, otros que se pueden inventar. ¿Qué crees que le hace falta a la escena en cuanto a festivales que atraiga público internacional?

José Luis Posada: “Por ahora creo que no le hace falta nada, lo que ha pasado es que los que han existido se han interrumpido. Nos falta es continuidad. Esa continuidad no se ha dado por varios factores: los promotores no quieren seguir con sus proyectos, y otros tantos factores externos que en Colombia existen y que inhiben el quehacer de la música electrónica masivamente. Por ejemplo, las autoridades quieren “hacer parte”, los patrocinadores a veces ven los proyectos pero no aportan y sin su aporte se convierte en algo muy difícil. Creo que es de seguir perseverando hasta que se afiance. Veo que son factores más externos a la comunidad electrónica colombiana, que cualquier cosa”.

¿Cómo les parece a ustedes como MedellinStyle, y a vos como José Luis Posada, que un medio internacional como Dj Mag llegue a trabajar con la escena electrónica del país?

José Luis Posada: “Por un lado me parece chévere darnos cuenta que Colombia ha sido una de las mejores plazas de música electrónica en el mundo sin necesidad de tener la cantidad de relaciones públicas que han tenido los demás países. Eso demuestra que hay una fibra y una clase que las demás culturas no han tenido, eso nos posicionó como una cultura que sabe de música electrónica y es de cierta forma underground. Por el otro lado, muy bueno porque ya es hora de salir de esa oscuridad, tener mas exposición. Ahora, si queremos crecer más, necesitamos más exposición. Que muchas más personas se enteren del paraíso y riqueza de la escena electrónica que tenemos en el país”.

¿Ves viable que muchos actores de la música electrónica se unan para trabajar y que puedan aportar para que de alguna manera se trabaje en equipo como se hace en otros países?

José Luis Posada: “Desde que se haga por trabajo de manera saludable como los aportes que hemos venido hablando, si. Pero a veces se convierte en una industria manipulable. Empieza a haber intereses y dinero, se vuelve algo poco sano. Los resultados que se encuentran en ese tipo de contenidos son contenidos manipulados. El ejemplo está en Inglaterra con lo que pasa con este tipo de publicaciones. Estos tienen sus tops, pero suelen ser muy manipulados. No hay un balance entre publicidad comercial y contenidos. Esa sería la clave. Igual, entre más personas estén aportando a la música electrónica, bienvenidas”.

1233629_10151562480071615_294605048_n

Háblanos del Freedom ¿Qué es este evento para la ciudad, cuál es la importancia y por qué surge?

José Luis Posada: “Freedom es un sueño para mí. Hacerlo realidad ha sido de las cosas más bonitas que haya hecho en mi vida. Nunca pensé que fuera a pasar tan rápido, hacer el evento más grande de música electrónica en cuanto a contenido. Traje a muchos de los artistas favoritos en todos los ámbitos y espectros que maneja medellinstyle.com, del techno al house. Me hubiera gustado traer más experimental, pero no era el momento. Se hizo en Plaza Mayor, dos pabellones, desde las doce del día hasta las cuatro de la mañana. 12 aristas internacionales; eso no se había visto desde que habíamos tenido el lanzamiento de la marca Nokia en Bogota. Hay que ponernos las pilas, estamos muy felices porque ya tenemos todo en camino para lo que va a ser el próximo 15 de marzo. Esperamos 5.000 personas, tenemos ya en el line up con muchos de los mejores DJ’s del mundo nuevamente. Hay que seguir con el proyecto hasta que seamos 20, 40 50 mil personas, tal y como lo es en otras partes de Suramérica”.

Además de los eventos generales con boletería, ¿Cómo aporta culturalmente con eventos MedellinStyle a la ciudad?

José Luis Posada: “Hacemos unos eventos que son periódicos. Se llaman Sunday Swing. Allí nos tomamos espacios públicos con música electrónica libre, sin cobro, la gente va a disfrutar del día al aire libre y de la buena música”.

¿Por qué surgen estos eventos los domingos?

José Luis Posada: “Son eventos de día y se acaban a las 8 de la noche. Además que tiene un asunto social, cada quien recoge sus basuras y entre todos dejamos el parque como lo encontramos. Lo usamos mucho para mostrar nuevos talentos, bueno, casi siempre mostramos nuevos talentos. El más reciente que hicimos era de solo lives, eran productores y hacían música en vivo y ahí nos estamos yendo”.

¿Cuándo es el próximo evento de medellinstyle de Sunday Swing un domingo?

José Luis Posada: “Es el 24 de noviembre y va a ser en Guarne, por primera vez lo vamos a hacer en Oriente. Vamos a empezar a llegar a los municipios. Estamos comprometidos a educar a todos en la música electrónica y su beneficio social”.